La eficiencia energética en Navidad

Si hay algo que nos anuncia y nos sumerge de lleno en la Navidad es la decoración viviendas y calles, pueblos y ciudades enteras, principalmente con adornos en los que la iluminación está muy pero que muy presente.

Tanto en las calles como en el interior de nuestras viviendas, la iluminación navideña supone un aumento del gasto energético en los días en que están conectadas a la luz.  Hasta hace poco, el número de kilowatios consumidos se disparaban este periodo sin que nadie se preocupara por ello. En consecuencia, crecían también la contaminación lumínica, el gasto de recursos energéticos no renovables, la emisión de CO2 y la factura de la luz. Sin embargo, en los últimos años muchas administraciones públicas, empresas y ciudadanos han tomado conciencia del asunto y apuestan por la eficiencia energética también durante las fiestas. Y cada vez son más.

Si nos referimos al alumbrado de calles, la búsqueda de la eficiencia energética se traduce en instalaciones menos costosas y más rentables (pero no menos vistosas), gracias a la utilización de alternativas como los LED o a la reducción del número de horas en las que las luces permanecen encendidas.

La racionalización del consumo eléctrico en nuestras casas también es posible en estas fechas. En el mercado ya se pueden encontrar luces de tipo LED para decorar el interior y el exterior de las viviendas, de muy bajo consumo y larga duración. Además, existen iluminaciones para exterior que funcionan gracias a un cargador solar y una batería de hasta 8 horas de duración. Algunas hasta se encienden y se apagan automáticamente para reducir su consumo al mínimo y alargar la vida de la batería.

Está claro que dentro de casa -y en las empresas- el consumo energético se dispara no sólo a causa del alumbrado navideño. Pero es evidente que la decoración luminosa es un elemento más de los contribuyen a aumentar nuestro gasto en este apartado. Otro día hablaremos de la climatización y el aislamiento de los edificios, sin duda, los principales responsables de que la factura de la luz se dispare en invierno.




   

Inicio | Links | Contacta | Trabaja con nosotros | Aviso legal